Guaya’b Asociación Civil

La conforman 628 asociados de las cuales 122 son mujeres. Juntos logran productos de alta calidad.

Historia 

Cobra vida institucional el 14 de diciembre de 1998, con una base de 54 productores de café y miel de abeja. Inicia operaciones el 11 de septiembre de 1999, obteniendo el registro ante FLO. Durante esta etapa incursiona en el mercado internacional para exportar directamente.


Guaya’b es un término del idioma maya popti’ que significa «ayuda mutua». Los antepasados no utilizaban el dinero para contratar mano de obra. Las compras no se realizaban con monedas, basaban su comercio y sostenibilidad en la ayuda mutua.


Las analogías con las operaciones actuales se fundamentan en la solidaridad y el esfuerzo conjunto para conjugar volúmenes y calidades de productos competitivos en mercados cada vez más exigentes.

Misión

Ser líderes en la producción y comercialización de café y miel de abeja de calidad excepcional en la región de Huehuetenango con un enfoque de empresa rural asociativa con capacidad productiva empresarial.

Visión

Ser una organización líder y competitiva en la producción y comercialización de cafés especiales y miel de abeja diferenciada con sentido social y empresarial.

Objetivos

Promover el desarrollo económico, social, educativo, técnico y cultural de las comunidades del área de cobertura de la Asociación en el departamento de Huehuetenango, especialmente de los productores de café y miel de abeja y derivados.